jueves, 9 de enero de 2014

TEMA 4: APARATO DIGESTIVO Y APARATO RESPIRATORIO(bilingüe)

APARATO DIGESTIVO

En la primera parte de la unidad vamos a estudiar el aparato digestivo y su interacción con el alcohol, para ello nos ayudaremos de un juego en el que seremos forenses que investigan un accidente de tráfico relacionado con el consumo de alcohol. Clic en la imagen para acceder a él, y luego entrad en el episodio 1:


Mientras estáis jugando tendréis que hacer las siguientes actividades en inglés:
Actividades para hacer  a lo largo del tema:
Las enzimas digestivas son específicas (para este necesitas buscar información aquí)


Cuando terminemos con el juego tendréis que hacer el siguiente cuestionario:
Cuestionario sobre el aparato digestivo y el alcohol



APARATO RESPIRATORIO

En la segunda parte de la unidad vamos a estudiar el aparato respiratorio mediante técnicas de trabajo cooperativo en clase. Lo podéis recordar viendo el siguiente video, en el que además explico las actividades:

NOTA. En el vídeo hay una errata: donde pone "Arteria Pulmonar" debería decir "Vena pulmonar"

Cuando terminemos tendréis que hacer las siguientes actividades de repaso:
El intercambio de gases
La ruta del oxígeno

Aquí tenéis la teoría para repasar después de la actividad de clase.



EVALUACIÓN POR PROYECTOS

La evaluación consistirá en un proyecto final por equipos. Escogeréis la temática en función de vuestra nota de equipos, es decir, primero escogerán los grupos que hayan obtenido más puntuación en las actividades anteriores.
Tendréis que escoger uno de los proyectos enumerados. En cada uno de ellos podéis encontrar enlaces en los que inspiraros. En muchos casos son maquetas hechas en niveles educativos inferiores, por tanto debéis añadir bastante información a las vuestras.
Cada grupo tendrá que preparar tres preguntas sobre su modelo que estén relacionadas con los contenidos del tema. En clase expondréis vuestros trabajos, y después, todos tendréis que contestar por escrito a las preguntas de los demás grupos.

1      Modelo de aparato digestivo con pestañas desplegable
Ideas: incluir información sobre la función de cada órgano


Ideas: añadir información detallada sobre las enzimas que actúan en cada porción del aparato digestivo. Representar los movimientos peristálticos.

Aquí el video de vuestros compañeros de 3ºE



Ideas: representar muy claramente las células epiteliales intestinales. Realizar el modelo como una serie de ampliaciones.
Nota: en este enlace no hay un modelo, sino un dibulo de las microvellosidades intestinales.

Idea: incluir información sobre las principales enfermedades del aparato respiratorio. (En el mismo enlace aparece un ejemplo)

Idea: añadir información sobre los efectos del tabaco en el aparato respiratorio.

7.     Modelo de intercambio gaseoso con chuchesIdea: añadir información sobre los mecanismos por los que se transportan el CO2 y el O2 en la sangre, y más concretamente dentro de los glóbulos rojos.







TEMA 4: APARATO DIGESTIVO Y APARATO RESPIRATORIO (no bilingüe)

En la primera parte de la unidad vamos a estudiar el aparato digestivo y su interacción con el alcohol, para ello nos ayudaremos de un juego en el que seremos forenses que investigan un accidente de tráfico relacionado con el consumo de alcohol. Clic en la imagen para acceder a él, y luego entrad en el episodio 1:


Actividades para hacer  a lo largo del tema:
¿Qué ocurre en cada parte del tubo digestivo?
Las enzimas digestivas son específicas (para este necesitas buscar información aquí)
Partes del aparato digestivo
Cuando terminéis de hacer las actividades, insertad pantallazo en el site.

Cuando terminemos con el juego tendréis que hacer el siguiente cuestionario:
Cuestionario sobre el aparato digestivo y el alcohol


APARATO RESPIRATORIO

En la segunda parte de la unidad vamos a estudiar el aparato respiratorio mediante técnicas de trabajo cooperativo en clase. Lo podéis recordar viendo el siguiente video, en el que además explico las actividades:

NOTA. En el vídeo hay una errata: donde pone "Arteria Pulmonar" debería decir "Vena pulmonar"



Cuando terminemos tendréis que hacer las siguientes actividades de repaso:
El intercambio de gases
La ruta del oxígeno

  1. Aquí tenéis la teoría para repasar después de la actividad de clase.



    EVALUACIÓN POR PROYECTOS

    La evaluación consistirá en un proyecto final por equipos. Escogeréis la temática en función de vuestra nota de equipos, es decir, primero escogerán los grupos que hayan obtenido más puntuación en las actividades anteriores.
    Tendréis que escoger uno de los proyectos enumerados. En cada uno de ellos podéis encontrar enlaces en los que inspiraros. En muchos casos son maquetas hechas en niveles educativos inferiores, por tanto debéis añadir bastante información a las vuestras.
    Cada grupo tendrá que preparar tres preguntas sobre su modelo que estén relacionadas con los contenidos del tema. En clase expondréis vuestros trabajos, y después, todos tendréis que contestar por escrito a las preguntas de los demás grupos.

    1      Modelo de aparato digestivo con pestañas desplegable
    Ideas: incluir información sobre la función de cada órgano


    Ideas: añadir información detallada sobre las enzimas que actúan en cada porción del aparato digestivo. Representar los movimientos peristálticos.    
         
                                     
                             
    Ideas: representar muy claramente las células epiteliales intestinales. Realizar el modelo como una serie de ampliaciones.
    Nota: en este enlace no hay un modelo, sino un dibulo de las microvellosidades intestinales.

    Idea: incluir información sobre las principales enfermedades del aparato respiratorio. (En el mismo enlace aparece un ejemplo)

    Idea: añadir información sobre los efectos del tabaco en el aparato respiratorio.

    7.     Modelo de intercambio gaseoso con chuchesIdea: añadir información sobre los mecanismos por los que se transportan el COy el Oen la sangre, y más concretamente dentro de los glóbulos rojos.